Puesta en marcha del nuevo sistema de suministro inmediato de información (SII)

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La puesta en marcha del nuevo Sistema de Suministro Inmediato de Información (SII)
permitirá a la Agencia Tributaria obtener información casi en tiempo real de las transacciones, mejorando el control tributario. Esta medida se enmarca en un paquete
de medidas de lucha contra el fraude.

¿En qué consiste el SII?

En el suministro electrónico de los registros de facturación, integrantes de los libros de
registro de IVA. Los detalles sobre la facturación deben remitirse a la AEAT por vía
electrónica para configurar los libros de registro prácticamente en tiempo real. Las
facturas simplificadas, emitidas o recibidas, se podrán agrupar, siempre que cumplan
determinados requisitos.

¿Quién está obligado a utilizar el SII?

A todos aquellos sujetos pasivos cuya obligación de autoliquidar el IVA sea mensual.
Serán incluidos obligatoriamente en el SII los contribuyentes inscritos en el Registro de
Devolución Mensual de IVA (Redeme), las grandes empresas (con facturación anual
superior a 6 millones de euros) y los grupos de IVA. Sin embargo, cualquier otro
contribuyente que no reúna estos requisitos puede optar de forma opcional por el
sistema.

¿Cuándo se producirá la entrada en vigor?

La entrada en vigor se producirá el próximo 1 de julio de 2017.

¿Cuál es el plazo de entrega?

El plazo para la remisión electrónica de la información es de cuatro días desde la
fecha de expedición de la factura o desde que se produzca su registro contable
(excluidos sábados, domingos y festivos nacionales). No obstante, durante el primer
semestre de vigencia, los contribuyentes tendrán un plazo extraordinario de envío de
ocho días.

¿Qué ventajas ofrece el SII?

  • El plazo para la presentación de autoliquidaciones se amplía diez días, pasando
    del 20 al 30 de cada mes siguiente, salvo febrero (concluirá el último día del mes)
  • Moderniza y estandariza la forma de llevar los libros registro de IVA y se reducen las
    obligaciones formales (suprime la presentación de los modelos 347, 340 y 390)
  • Posibilidad de prestar mayor asistencia al contribuyente al ofrecerle datos de
    contraste de la información procedente de terceros y la disminución de los
    requerimientos de información por parte de la AEAT. Esto puede implicar la
    reducción de los plazos en la realización de las devoluciones.

La aprobación del SII aconseja actuar en dos etapas. En primer lugar, revisando el cumplimiento de las obligaciones formales y, específicamente, las obligaciones de facturación; en particular, aspectos tales como el contenido de la factura, el de las rectificativas, los plazos de expedición, envío a destinatario, recepción, conservación, facturación. En segundo lugar, revisando los sistemas con los que se  trabaja para facilitar este cometido.

Autor: Sandro M.

www.3coma14.es

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