Novedades fiscales 2017

imagen-destacada-md-novfisc2017_novedad-570x321

El nuevo año viene cargado de novedades fiscales. Estoy seguro que te interesa enterarte de todas ellas para que no se te despiste cambio alguno, pues muchas de ellas son sustanciales. Además, hay un apartado especial a los autónomos, pues 2017 rebosa de importantes variaciones con respecto a su régimen.

Novedades fiscales 2017 con carácter general:

  • Una de las más llamativas –y que evidentemente tiene como fin la lucha contra el fraude fiscal– es la nueva disposición que prohíbe realizar operaciones de cobro o pago superiores a 1.000 euros (IVA incluido) ya sea en moneda o cheque al portador. Eso sí, es preciso que intervenga al menos un profesional o empresario en esta transacción. De esta manera, el ejecutivo apuesta por que toda transacción que exceda ese nuevo valor quede registrada en los bancos.Por lo tanto, se da un paso más en el camino abierto por el Gobierno en 2012 cuando impuso la primera limitación de los pagos en efectivo. Aunque en este caso la frontera la estableció en 2.500 euros.
  • Los Impuestos especiales, nos referimos al Impuesto sobre Productos Intermedios y el Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas, se incrementan en un 5 %.
  • Respecto al fraccionamiento de los pagos, también se han introducido cambios. Así, se elimina la opción de aplazar o fraccionar las obligaciones tributarias que deba cumplir el obligado, así como tampoco se le permitirá  realizar pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades. También se suprime la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de los tributos repercutidos. Solo se admitirá una excepción a esta nueva regla, pues solo será posible aplazarlo cuando se justifique debidamente que las cuotas repercutidas no han sido efectivamente abonadas. A juicio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no tiene sentido que las empresas se financien a través de las arcas públicas. Desde luego estamos ante un varapalo para las pymes y autónomos pues un alto porcentaje de éstas se decantaba por el pago fraccionado. Sin embargo, ahora tendrán que arreglarse con los bancos.
  • Se han hecho modificaciones del Plan General Contable que simplifican las obligaciones fiscales de las pequeñas empresas.
  • También encontraremos novedades a partir del próximo 1 de julio, ya que ésta es la fecha escogida para la entrada en vigor el nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información. Dicha novedad contempla la autoliquidación mensual del IVA. Además, gracias a la sede electrónica de la Agencia Tributaria se podrán comunicar casi de forma inmediata los Libros de Registro del IVA.

Novedades fiscales para los autónomos de cara a 2017:

El nuevo año se presenta bastante movidito para los trabajadores autónomos. Por lo tanto, si es tu caso, lee con atención. No olvides que esto es solo un resumen de lo que se avecina:

  • De esta manera, este año se cumple una vieja reivindicación de los autónomos freelance que trabajan en casa. Así, por fin éstos podrían desgravar sin problemas, en concepto de IRPF, los gastos de agua, gas y electricidad, dado que la nueva ley marcaría una desgravación del 20 %. Aunque se exceptúa de esto que el contribuyente o la Administración Tributaria ‘prueben un porcentaje superior o inferior’.
  • La tarifa plana (50 euros) se amplía para regocijo de los autónomos. En concreto, pasa de 6 a 12 meses.
  • Podrán cambiar su base de cotización cuatro veces al año, en vez de las dos que regían hasta ahora.
  • Por su parte, las madres autónomas quedarán eximidas de pagar sus cuotas durante las bajas de maternidad o embarazo.

 

Autor: Sandro M.

www.3coma14.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s