Necesidad de obtener la firma electrónica para las entidades con o sin personalidad jurídica propia

firmasimple_0

La aplicación de los aspectos relacionados con la Administración electrónica contemplados en la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de la Administraciones Públicas, que entró en vigor el pasado día 2 de octubre de 2016, hace indispensable obtener la firma electrónica de cualquier tipo de entidad (S.C., C.B., S.R.M, S.L., S.A., Cooperativas, Asociaciones,…):

Artículo 14.2: En todo caso, estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos, los siguientes sujetos:

  1. Las personas jurídicas.
  2. Las entidades sin personalidad jurídica.
  3. Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.
  4. Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.
  5. Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público, en la forma en que se determine reglamentariamente por cada Administración.

Este cambio normativo, ya es aplicado por la Agencia Tributaria, en lo referente a las entidades que obligatoriamente reciben las comunicaciones mediante “Notificación Telemática”. Anteriormente sólo era de aplicación a las entidades mercantiles.

El procedimiento para la obtención de la firma electrónica debe iniciarse a través de un organismo acreditado para la emisión de firmas electrónicas. Pueden consultarse los prestadores de servicios electrónicos de confianza cualificados a través de https://sedeaplicaciones2.minetur.gob.es/prestadores.

No obstante, el más conocido es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a través de su web: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados, opción “Certificado de Representante”.

En el caso de sociedades mercantiles con órgano de administración único o solidario que se encuentre debidamente inscrito, se podrá obtener la firma mediante procedimiento telemático, siempre que el Administrador disponga de Firma electrónica individual vigente (se recomienda revisar la firma incorporada a los DNIs que incorporan chip). El coste de la firma para este tipo de entidades es de 24 € + IVA que deberá ser abonada mediante pago con tarjeta de crédito en el momento de la obtención/descarga de la firma y la firma tiene una duración de dos años.

Las entidades con personalidad jurídica propia, por ejemplo, Sociedades Civiles y S.R.M., que no se encuentren inscritas en el Registro Mercantil, al Administrador de la misma, deberá personarse en una oficina de acreditación (Agencia Tributaria), con la solicitud realizada en la WEB, documentación que acredite su representación y su identidad. El coste de la firma para este tipo de entidades es de 14 € + IVA que deberá ser abonada mediante pago con tarjeta de crédito en el momento de la obtención/descarga de la firma y la firma tiene una duración de dos años.

Para las entidades sin personalidad jurídica propia, por ejemplo, Comunidades de Bienes, el trámite será idéntico al descrito en el párrafo anterior y la firma se obtendrá sin coste.

Una vez obtenida la firma electrónica es importante que realice la activación de su “Domicilio Electrónico Habilitado” en https://notificaciones.060.es, y en el caso de querer que alguna persona gestione sus Notificaciones deberá realizar el correspondiente apoderamiento, en el que podrá definir el alcance del mismo.

IMPORTANTE: De no realizarse esta activación de su “Domicilio Electrónico Habilitado” en https://notificaciones.060.es puede que no se reciban las notificaciones administrativas como hasta ahora, y que sin embargo se tengan por efectuadas igualmente. El sistema de notificaciones electrónicas obligatorias determina que ciertas entidades están obligadas a recibir únicamente por medios electrónicos las comunicaciones y notificaciones que se realicen por esta vía, entre otros organismos, por la Agencia Tributaria.

Fuente: Pime

Autor: Sandro M.

www.3coma14.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s