El próximo día 1 de julio el Govern de les Illes Balears pondrá en marcha una nueva campaña extraordinaria de Inspección de trabajo, y que se alargará hasta finales del mes de agosto.
Será la tercera campaña de lucha contra el fraude en materia de trabajo no declarado, empleo irregular y fraude a la Seguridad Social. Precisamente la semana pasada el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Govern de les Illes Balears firmaron en Palma un convenio para dar continuidad al Plan de Lucha contra la Precariedad Laboral iniciado en 2015. Según la información recibida, a través de este convenio se fijan los términos de la colaboración entre ambas Administraciones en la lucha contra la economía sumergida y el fraude.
En el caso de Menorca formarán este dispositivo especial un total de 6 inspectores, que reforzarán la tarea de los inspectores de la isla.
Los principales objetivos marcados por el Govern de les Illes Balears en esta campaña 2017 serán:
- Verificar el alta en la Seguridad Social.
- Vigilar el cumplimiento de las jornadas laborales pactadas.
- Convertir los “falsos tiempo parcial” en contratos a tiempo completo.
- Luchar contra el fraude en la contratación (pasar eventuales a fijos).
Por ello, y en consonancia con la información recibida por parte de la Inspección de las Illes Balears, queremos recordarles las principales obligaciones (mínimos) en materia de Seguridad Social:
- Alta de autónomos.
- Alta de trabajadores y contrato de trabajo.
- Registro de horas para los contratos a tiempo parcial (se debe hacer diariamente y se debe guardar copia durante 4 años).
- Contratación del seguro establecido por convenio colectivo.
- Cumplir con los descansos establecidos en el convenio colectivo.
- Pago de las nóminas y Seguridad Social.